Foto: ONU, Subrahmanyam Jaishankar, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de la India y Presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de agosto

Consejo de Seguridad preocupado por la situación en África Occidental, el Sahel y el Golfo de Guinea

El Consejo de Seguridad expresó su preocupación por la creciente inseguridad, el terrorismo y la piratería marítima en África occidental, el Sahel y el Golfo de Guinea y alentó a que se realicen más esfuerzos nacionales y regionales para contrarrestar esas amenazas. 

En una declaración presidencial presentada por India, Presidente del Consejo en agosto, el Consejo de Seguridad destacó la necesidad de rendir cuentas por los abusos a derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario. Asimismo, condenó los ataques contra civiles, representantes gubernamentales y fuerzas de seguridad, incluidas las de las Naciones Unidas. El Consejo también aclaró que la responsabilidad principal de restaurar la estabilidad y proteger a los civiles recae en los gobiernos de la región, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel (UNOWAS), las organizaciones regionales y la comunidad internacional.

Por otro lado, expresaron gran preocupación por el impacto del conflicto libio en los países vecinos, en particular en el Sahel, el Consejo alentó un mayor apoyo internacional y cooperación regional para hacer frente a la transferencia ilícita, la acumulación y el uso indebido de armas y la corriente de grupos armados y mercenarios.

En este sentido, el Consejo expresó su preocupación por la situación humanitaria, agravada por la pandemia, el desplazamiento forzado, las desigualdades sociales y la violencia, y la inseguridad alimentaria, que es particularmente grave en la cuenca del Sahel y el lago Chad. Hizo un llamado para el acceso humanitario a todas las personas necesitadas, mayor financiamiento para los planes de respuesta humanitaria y acceso equitativo a las vacunas COVID-19. 

Consulta la declaración presidencial completa aquí.