Foto: ONU, Antonio Guterrez, Secretario General de la ONU ante el Consejo de Seguridad.

Secretario General ante el Consejo de Seguridad sobre la amenaza terrorista en Afganistán

“No podemos, no debemos abandonar al pueblo de Afganistán”, destaca el Secretario General en la reunión del Consejo de Seguridad, asegurando que «el mundo está mirando»

Antonio Guterrez, Secretario General de Naciones Unidas asistió a una reunión con el Consejo de Seguridad donde hizo un llamado al Consejo y la comunidad internacional sobre la situación en Afganistán. En este sentido, instó a todas las partes, especialmente a los talibanes, a que actúen con la máxima moderación para proteger vidas y garantizar que se puedan satisfacer las necesidades humanitarias.

Asimismo, mencionó que el conflicto ha obligado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares, recordando a todas las partes su obligación de proteger a los civiles y para que proporcionen a los trabajadores humanitarios un acceso sin obstáculos para prestar servicios y ayuda oportunos y que salvan vidas. Además, llamó a la comunidad internacional a estar unida y utilizar todos los instrumentos disponibles para garantizar los derechos humanos en Afganistán y asegurarse de que Afganistán nunca más se utilice como plataforma o refugio seguro para organizaciones terroristas. Guterrez aseguró que Naciones Unidas está comprometida a apoyar a los afganos. 

Finalmente aseguró que la presencia de Naciones Unidas se adaptará a la situación de seguridad brindando apoyo al pueblo afgano; y pidió que se ponga fin de inmediato a la violencia, que se respeten los derechos de los afganos y que Afganistán cumpla todos los acuerdos internacionales en los que es parte.

Consulta el discurso completo aquí.