Foto: ONU, reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Afganistán

Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre Afganistán

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre Afganistán tras la toma de la capital por los talibanes, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que el organismo no abandonará a la població afgana y su personal se quedará para continuar brindando servicios críticos.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez instó a todas las partes, especialmente a los talibanes, a ejercer la máxima moderación para proteger vidas y garantizar que se satisfagan las necesidades humanitarias. Asimismo, señalando la enorme afluencia de desplazados internos a Kabul, instó a todos los países a recibir refugiados afganos y abstenerse de deportaciones. Además, expresó su preocupación por los informes sobre las crecientes violaciones contra las mujeres y las niñas haciendo hincapié en que sus derechos ganados con tanto esfuerzo están protegidos. 

Por su parte, el representante de Afganistán, advirtió contra las horribles ejecuciones en masa llevadas a cabo por los talibanes; y pidió al Consejo y al Secretario General que utilizaran «todos los medios» a su alcance para pedir el cese inmediato de la violencia y el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. El representante también subrayó que no deberían reconocer a ningún gobierno que gane poder mediante la fuerza y ​​ que las Naciones Unidas no puede reconocer la restauración de un emirato islámico, como se reafirmó en declaraciones anteriores del Consejo.

Los miembros del Consejo instaron a los talibanes a poner fin a la violencia, salvar vidas de civiles y permitir que los trabajadores humanitarios tengan acceso seguro y sin trabas para realizar su actividades. 

Consulta la reunión completa aquí.