Foto: ONU, Abukar Dahir Osman, Representante Permanente de Somalia ante las Naciones Unidas, se dirige a la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Somalia.

Consejo de Seguridad apoya cuota del 30% de representación de mujeres en las elecciones en Somalia

Tras un período de incertidumbre y aumento de las tensiones, las elecciones en Somalia están avanzando, dijo James Swan, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM) al Consejo de Seguridad. 

Habiendo comenzado las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento en cuatro de los estados miembros federales de Somalia tras una crisis política a principios de 2021 los oradores dijeron al Consejo de Seguridad que el proceso debe ser inclusivo y creíble; además de que debe cumplir con el 30% de cuota acordada para la representación de las mujeres. 

En este sentido, el proceso requerirá un esfuerzo constante de todas las partes, en particular de los líderes del Gobierno federal y de los estados miembros federales, y la implementación de los acuerdos electorales existentes, enfatizó James Swan, señalando que Naciones Unidas firmó recientemente un acuerdo con el Primer Ministro para garantizar que los fondos aportados generosamente por los Estados miembros estén disponibles para los órganos de gestión electoral.

Por su parte, Batula Axmed Gaballe, Presidenta de la Organización Nacional de Mujeres de Somalia y Presidenta del Comité de Promoción para alcanzar la cuota de representación femenina del 30%, lamentó que aún no se haya creado un mecanismo claro para alcanzar ese objetivo en las elecciones federales de 2021 en Somalia. Asimismo, describió algunas de las principales demandas de las mujeres líderes somalíes incluyendo la reducción de las tarifas de inscripción de candidatos para las mujeres y la reserva de escaños para que sean disputados solo por mujeres. 

Los miembros del Consejo expresaron su firme apoyo a la cuota del 30% para la participación de la mujer en las elecciones. 

Consulta toda la información aquí.