Foto: ONU/Eskinder Debebe, El Consejo de Seguridad sesiona sobre Siria.

Siria: El Consejo de Seguridad aprueba la entrada de ayuda humanitaria seis meses más

El Consejo de Seguridad adoptó una resolución que autoriza las entregas transfronterizas de ayuda humanitaria a Siria hasta el 10 de enero de 2023, a través del único cruce que permanece abierto, Bab al-Hawa, en la frontera sirio-turca.

El texto -que obtuvo doce votos a favor y tres abstenciones: Estados Unidos, Francia y el Reino Unido-, fue impulsado por Irlanda y Noruega en un esfuerzo por zanjar la brecha entre dos posiciones que impidieron renovar la entrada de asistencia antes del vencimiento el 10 de julio pasado, estipulado en la última resolución aprobada para esas operaciones humanitarias en julio de 2021.

El documento adoptado establece la intención de conseguir una prórroga adicional de seis meses que requeriría una nueva resolución del Consejo de Seguridad y solicita al Secretario General que siga informando al menos cada dos meses sobre la implementación de las resoluciones para Siria.

Esta extensión de la autorización, precisa el texto, “está sujeta a la presentación del informe sustantivo del Secretario General centrado particularmente en la transparencia de las operaciones y el progreso del acceso transfronterizo para satisfacer las necesidades humanitarias”.

Si deseas leer más, haz click aquí.