Foto: Consejo de Seguridad; Mohamed Ibrahim Mohamed Elbahi, Representante Permanente Adjunto de la República del Sudán.

Sudán debe impartir la justicia y poner fin a la impunidad en Darfur

Sudán debe asumir su papel en la entrega de la justicia a las víctimas poniendo fin a la impunidad de los perpetradores de crímenes atroces cometidos en Darfur hace casi 20 años, dijo hoy el Fiscal de la Corte Penal Internacional al Consejo de Seguridad.

Al informar al Consejo de Seguridad la Fiscal, Fatou Bensouda, presentó el trigésimo tercer informe sobre la situación en Darfur, de conformidad con la resolución 1593 (2005), destacando los logros y desafíos futuros. Aseguró también que «los acontecimientos en Sudán demuestran ampliamente que el brazo de la justicia es largo y paciente». Por otra parte citó los pasos a seguir para hacer justicia, dijo que la Oficina había presentado pruebas en las audiencias de mayo para dos sospechosos, y se había abierto una nueva página hacia la cooperación constructiva entre la Corte y el Gobierno de transición de Sudán para abordar las cuestiones pendientes.

“La justicia y la rendición de cuentas en Sudán, incluido Darfur, no se pueden lograr sin mantener la seguridad y la estabilidad de las comunidades vulnerables”, insistió, y pidió a los miembros del Consejo y socios regionales que ayuden a Sudán a romper este preocupante ciclo de violencia. Durante el debate, muchos miembros del Consejo expresaron su preocupación por la violencia crónica, y algunos pidieron que Sudán cumpliera sus obligaciones con la responsabilidad de proteger a los civiles. Muchos elogiaron las recientes medidas positivas, incluida la puesta en funcionamiento de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Sudán y un Tribunal Especial para los crímenes de Darfur.

Consulta toda la información en el Comunicado de Prensa del Consejo de Seguridad