Foto: El Consejo de Seguridad se reúne sobre la cooperación entre la ONU y la Unión Europea para mantener la paz y la seguridad internacionales

La Unión Europea llama a la «cooperación global basada en reglas acordadas»

“Necesitamos una cooperación global basada en reglas acordadas. La alternativa es la ley de la selva, donde los problemas no se resuelven ”, dijo Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. 

En una sesión informativa de gran alcance que abordó temas tan variados como los puntos críticos de Oriente Medio para la distribución global de vacunas COVID-19, el Alto Representante dijo que el apoyo incondicional del bloque a las Naciones Unidas se refleja no solo en palabras, sino también en finanzas. , términos humanos y políticos. Destacando las propias responsabilidades del Consejo, dijo que debe tomar decisiones para apoyar y proteger a las personas que viven en situaciones de conflicto.

El Alto Representante dijo que la Unión está desarrollando sanciones adicionales en respuesta al desvío forzado el 23 de mayo de un avión comercial a Bielorrusia y la consiguiente detención de un destacado periodista. Lamentó que la situación en Ucrania se esté instrumentalizando con fines políticos en el Consejo, y agregó que la Unión Europea espera que la Federación de Rusia asuma una postura constructiva. De manera más general, dijo que el bloque implementa sanciones no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para promover el respeto de los derechos universales.

Los miembros del Consejo expresaron su firme apoyo a una cooperación cada vez más estrecha entre las Naciones Unidas y la Unión Europea, al igual que con otros grupos regionales como la Unión Africana. 

Más información en el Comunicado de Prensa del Consejo de Seguridad