Ucrania: la guerra tiene efectos demoledores en la salud mental de los niños

«Aunque estamos trabajando a marchas forzadas, creo que debemos estar preparados con más servicios especializados para los niños supervivientes de la violencia física y sexual. Además, los niños con discapacidades, que han sufrido de forma desproporcionada a causa de esta guerra, deben recibir apoyo urgente. El Gobierno, UNICEF y sus socios están ampliando los servicios para estos niños en estos momentos».  Aaron Greenberg, asesor regional de protección infantil de UNICEF para Europa y Asia Central.

Tras diez semanas de guerra en Ucrania, el personal humanitario de la ONU ha dado la voz de alarma este viernes sobre la necesidad de intensificar urgentemente los esfuerzos para proporcionar a los niños vulnerables apoyo especializado y psicosocial, en medio de las «tremendas» necesidades de salud mental y los continuos peligros que supone para los niños la invasión rusa, entre otros, la violencia sexual y de género.

Una de las prioridades de la agencia de la ONU es incrementar las inversiones en proveedores de salud mental de las ONG locales para ayudar a los niños y jóvenes que aún están bajo tutela, apoyando al gobierno ucraniano.

Sin embargo, Greenberg destaca que no es sencillo encontrar suficientes profesionales ya que estos también se han visto afectados por el conflicto.

“Hay niños que permanecen en instituciones que no fueron evacuadas ni interna ni externamente, y hay niños en familias de acogida cuyos pagos se interrumpieron temporalmente, y hay niños en régimen de tutela, un número significativo, así que cuando todo esto se acumula, el número de niños necesitados que eran vulnerables antes de la crisis y cuyas vulnerabilidades ahora se han acelerado, es increíblemente alto«.

En toda Ucrania, UNICEF ha desplegado 56 unidades móviles para proporcionar servicios sanitarios especializados a los niños traumatizados, así como 12 «equipos móviles dedicados a la violencia en el este», donde los combates continúan, informó Greenberg.

Más de 7000 mujeres y niños han recibido servicios de prevención de la violencia, mitigación de riesgos y respuesta a la violencia, incluida la de género, incluso en las zonas del este del país.

«Pero no es suficiente. Aunque estamos trabajando a marchas forzadas, creo que debemos estar preparados con más servicios especializados para los niños supervivientes de la violencia física y sexual. Además, los niños con discapacidades, que han sufrido de forma desproporcionada a causa de esta guerra, deben recibir apoyo urgente. El Gobierno, UNICEF y sus socios están ampliando los servicios para estos niños en estos momentos».

Si deseas leer más, haz click aquí.