Foto: ONU, Consejo de Seguridad se reúne sobre la situación en Siria

Voto de México sobre la resolución 2685 de Siria

La resolución adoptada en torno a la ampliación del cruce fronterizo para la ayuda humanitaria en Siria permitirá dar continuidad a las operaciones del mecanismo transfronterizo por doce meses, explicó la representante alterna de México ante el Consejo de Seguridad

Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, Representante Permanente Alterna de México, si bien acogió con agrado el texto, dijo que el resultado no era el ideal, ya que hubiera sido preferible un borrador más ambicioso. Sin embargo, la renovación del cruce de Bab al-Hawa brindará certeza a la planificación y presupuestación de la acción humanitaria. 

Asimismo, enfatizó que la resolución debería haber hecho una referencia más general a los actores humanitarios, sin hacer referencia a organizaciones específicas, México votó a favor en función de las necesidades humanitarias de la población siria, en las que deben centrarse todas las discusiones.

Por otro lado aseguró entender que la renovación de Bab al-Hawa por doce meses permitirá dar continuidad a las operaciones humanitarias, pues dará certeza a la planeación de actividades y presupuesto. Sobre las referencias a actores humanitarios, también México hubiera preferido una formulación más general sin hacer menciones específicas. 

Consulta la intervención de México completa.