Foto: ONU, Bassam Sabbagh, representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, se dirige a la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria.

Consejo de Seguridad amplía el cruce fronterizo para la ayuda humanitaria en Siria

Mediante la adopción unánime de la resolución 2585, el Consejo de Seguridad extendió el uso del cruce fronterizo de Bab al-Hawa, en la frontera de Siria con Turquía, para la entrega de ayuda humanitaria durante seis meses.

El Consejo de Seguridad prorrogó su autorización previa del paso fronterizo de Bab al-Hawa, en la frontera de Siria con Turquía, que se estableció por primera vez en la resolución 2165 en 2014. Sin embargo, esas autorizaciones se aplican únicamente a Bab al-Hawa, y no a varios otros pasos fronterizos cuyo uso fue restringido anteriormente por el Consejo. 

Asimismo, el Consejo exigió la implementación plena e inmediata de todas sus resoluciones anteriores relevantes, exhortandó a los Estados Miembros a responder con medidas prácticas para abordar las necesidades urgentes del pueblo de Siria debido al profundo impacto socioeconómico y humanitario de la pandemia de COVID-19, y solicitó al Secretario General que informara a los miembros mensualmente y proporcionara informes periódicos, en al menos cada 60 días, sobre la implementación de sus resoluciones y el cumplimiento de estas.

Cabe mencionar que algunos delegados expresaron su preocupación por el contenido de la resolución y lamentaron que no vaya lo suficientemente lejos para abordar la vasta crisis humanitaria que aún se acelera en Siria después de más de una década de guerra.

Consulta toda la información en la reunión 8817ª del Consejo de Seguridad.