Foto: ONU, el Consejo de Seguridad se reúne sobre Sudán y Sudán del Sur

A pesar de la implementación del Acuerdo de Paz, la inseguridad persiste en Darfur

Si bien las reformas posteriores a la revolución en Sudán continúan registrando avances y la paz se mantiene en gran medida, la implementación del Acuerdo de Paz de Juba de 2020 sigue siendo lenta y la violencia i persistente continúa en la región de Darfur.

Sven Jürgenson, representante de Estonia, informó al Consejo de Seguridad en su calidad de Presidente del Comité del Consejo de Seguridad relativo al Sudán, describió los acontecimientos durante el período del 14 de junio al 14 de septiembre. Asimismo, dijo que el Panel de Expertos sobre Sudán actualizó al Comité sobre la implementación del Acuerdo de Paz de Juba, la dinámica regional, el estado de los grupos armados en la región, la violencia entre comunidades y las violaciones de derechos humanos. Además, aseguró que el Ejército de Liberación de Sudán / Abdul Wahid (SLA / AW) sigue presente en la región de Jebel Marra.

En este sentido, la mejora de la protección de los civiles en Darfur sigue siendo de suma importancia y debe acelerarse. En cuanto a la prohibición de viajar y la congelación de activos, dijo que el Panel informó que la implementación sigue siendo un desafío. Ya que un nuevo caso de violación de la prohibición de viajar ocurrió cuando una persona incluida en la lista, Musa Hilal, viajó a Chad en abril de 2021. Asimismo, reiteró que las medidas específicas y el embargo de armas sobre Darfur tienen el único propósito de ayudar a Sudán a lograr la paz. 

En respuesta a esa exposición informativa, Abdalla Adlan Ali Ombali, representante de Sudán ante Naciones Unidas reiteró la posición de principios y de larga data de su Gobierno de rechazar las sanciones impuestas al país. Asimismo, subrayó que “estas sanciones ya no están en consonancia con la realidad sobre el terreno en Darfur, en comparación con 2005 cuando se impusieron”. Además, agregó que el Gobierno continúa involucrando a la facción SLA / AW y previene la violencia entre comunidades. Finalmente, agregó que el Gobierno seguirá cooperando estrechamente con el Consejo, pero no aceptará ninguna ampliación de las sanciones que no cuente con su aprobación, incluidas medidas que no sean razonables o que no puedan medirse con parámetros de referencia claros.

Consulta toda la información aquí.