Foto: ONU, Asma Khalifa en la pantalla, cofundadora del Movimiento de Mujeres Tamazight y del Instituto Khalifa Ihler, informa al Consejo de Seguridad sobre la situación en Libia.

Representante Permanente pide asistencia electoral en Libia al Consejo de Seguridad

La celebración de elecciones es crucial para la estabilidad futura de Libia, destaca el Representante Especial en una reunión informativa para el Consejo de Seguridad

La celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas e inclusivas, según lo programado para el 24 de diciembre, es crucial para el futuro estable de Libia, dijeron hoy los delegados al Consejo de Seguridad. Ján Kubiš, Enviado Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), informó al Consejo sobre su visita a Libia, donde se reunió con actores políticos, habló de los esfuerzos de la Cámara de Representantes y la Alta Comisión Electoral Nacional para facilitar el proceso e instó a los Estados Miembros a enviar equipos de observación para las elecciones programadas en diciembre. 

Por otro lado, Asma Khalifa, cofundadora del Movimiento de Mujeres Tamazight y del Instituto Khalifa Ihler, destacó el lado humanitario del conflicto y aseguró que millones de libios luchan por tener acceso a los servicios más básicos. Asimismo, insistió en la importancia de un proceso de verdad y reconciliación que permita una mayor propiedad y aceptación por parte del pueblo de Libia, con un proceso de rendición de cuentas y justicia, así como con una misión de búsqueda de la verdad que se extienda a todas las partes del país. 

El Consejo de Seguridad hizó incapié de la importancia de mantener el calendario electoral, garantizar la seguridad, la inclusión y la transparencia de las elecciones. En este sentido, el representante de Libia, describió el momento actual como un «momento crítico» en la historia del país, y enfatizó en que el proceso democrático no debe ser distorsionado, pidiendo a las Naciones Unidas desplegar equipos de asistencia electorales para garantizar un proceso transparente y justo. Por su parte, el representante de México señaló que, si bien el acuerdo de alto el fuego ha reducido las necesidades humanitarias, 500.000 personas permanecen en situación de vulnerabilidad y dependen de la ayuda humanitaria creando una amplia necesidad de abordar la situación migratoria. 

Consulta toda la información en la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Libia.