Foto: ONU, El Consejo de Seguridad se reúne sobre la situación en Yemen

Consejo de Seguridad da la bienvenida al Enviado Especial para Yemen, Hans Grundberg

“Los agentes externos deben alentar la reducción del conflicto de Yemen, apoyar el arreglo político liderado por el país”, aseguró Hans Grundberg, el recién nombrado Enviado Especial del Secretario General para Yemen durante su primera reunión con el Consejo de Seguridad. 

El nombramiento de un nuevo Enviado Especial ofrece una oportunidad para hacer un balance, revaluar y volver a involucrar a las partes, aseguraron funcionarios al Consejo de Seguridad durante su reunión sobre la situación en Yemen el pasado 10 de septiembre. Hans Grundberg, el recién nombrado Enviado Especial del Secretario General para Yemen describió la gran destrucción y el sufrimiento provocados por el conflicto, así como su epicentro en constante cambio. Asimismo, señaló que los enfrentamientos continúan en todo el país, que la prestación de servicios básicos ha disminuido y la economía continúa deteriorándose drásticamente extendiendo el conflicto más allá de las fronteras de Yemen y amenazando la seguridad regional y las vías fluviales internacionales. Además, detalló sus planes iniciales para visitar a los líderes regionales y los líderes hutíes en las próximas semanas.

Por otro lado, Ghada Eltahir Mudawi, subdirector de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas coincidió en que la economía de Yemen se está desmoronando, la prestación de servicios esenciales ha reducido y su población se ve sumida en desesperación. En este sentido, el subdirector señaló que Yemen es ahora el hogar de la operación de ayuda humanitaria más grande del mundo asegurando que mantenerlo a raya en medio del aumento de la inflación, el aumento de los precios de los alimentos y una tercera ola mortal de la pandemia de COVID-19 requerirá del apoyo de la comunidad mundial.

Por su parte, los miembros del Consejo de Seguridad dieron la bienvenida al Enviado Especial a su nueva función y expresaron su esperanza de que su nombramiento dé un nuevo ímpetu a los esfuerzos internacionales para que las partes yemeníes vuelvan a la mesa de negociaciones. Además, varios representantes destacaron la escalada de la crisis económica, junto con su potencial para desencadenar una inseguridad alimentaria más amplia y aplastar el sistema de salud de Yemen en medio de una nueva ola de COVID-19.

Consulta la reunión completa aquí.