Consejo de Seguridad buscará una planificación estratégica en las operaciones de paz
El Consejo de Seguridad hizo hincapié en la necesidad de incorporar la planificación estratégica para la eventual reconfiguración de las operaciones de paz en las «etapas más tempranas», aprobando su primer resolución independiente sobre la transición que sigue al despliegue de las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la resolución 2594 destacó la necesidad de que participen en las primeras etapas de la planificación de las transiciones junto con los asociados del sistema de las Naciones Unidas, las autoridades del país anfitrión y otros. Asimismo, en esa resolución, el Consejo pidió al Secretario General que aprovechara las lecciones aprendidas de las transiciones pasadas en su planificación y gestión continuas de esos procesos, y que incorporara informes completos sobre el estado de las transiciones en curso en sus informes periódicos sobre países específicos.
Por otro lado, el Consejo hizo hincapié en que, para ser sostenibles, los planes de transición deben tener en cuenta los desafíos generales, incluidos los riesgos para la estabilidad, la gobernanza y el estado de derecho, así como el desarrollo político, económico y específico contextos humanitarios y de derechos humanos sobre el terreno. Además, destacó la importancia de mejorar la seguridad del personal de mantenimiento de la paz, de conformidad con la resolución 2518 de 2020.
En este sentido, el Consejo solicitó que el Secretario General dirija las operaciones de paz para ayudar en esos esfuerzos nacionales cuando los Estados anfitriones soliciten asistencia. También le pidió que fortaleciera la coordinación entre las actividades de policía, justicia y penitenciarías de las Naciones Unidas, así como entre los componentes uniformados de la Organización y las autoridades competentes del Estado anfitrión.
Consulta toda la información en la resolución 2594.