Foto: Volker Perthes, en la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Sudán

Consejo de Seguridad insta a un apoyo para abordar l los combates entre comunidades en Sudán

Sudán está avanzando en su transición a la democracia, pero el éxito a largo plazo requiere un apoyo internacional sostenido, dijo el Jefe de la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de las Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS)

Volker Perthes, Representante Especial del Secretario General para Sudán y Jefe de la Misión Integrada de Asistencia de Transición de las Naciones Unidas en Sudán, presentó el último informe del Secretario General sobre la situación en Sudán y las actividades de UNITAMS, señalando varios acontecimientos positivos, incluidas las medidas adoptadas por el Gobierno de Transición en Jartum para abordar la violencia en Darfur y Sudán oriental. Asimismo, subrayó los esfuerzos realizados para establecer un consejo legislativo de transición y aumentar el papel de la mujer en la vida política. Sin embargo, llamó la atención sobre las crecientes necesidades humanitarias, impulsadas por las dificultades económicas y los conflictos entre comunidades, así como el impacto del conflicto en Etiopía.

Por otro lado, Hala al-Karib, Directora Regional de la Iniciativa Estratégica para la Mujer en el Cuerno de África, también informó al Consejo y destacó que la lenta aplicación de las reformas está alimentando la violencia y afectando la ya frágil economía, el sistema de gobernanza y las instituciones públicas de Sudán. En este sentido, instó al Consejo a que apoye a las mujeres sudanesas garantizando su participación y liderazgo plenos, equitativos y significativos en todos los órganos del Gobierno de Transición y en los procesos de paz.

El Consejo de Seguridad tomó nota de los progresos realizados en la aplicación del Acuerdo de Juba para la paz en Sudán, firmado en octubre de 2020, al tiempo que expresaron su preocupación por el aumento de los enfrentamientos entre comunidades, especialmente en Darfur. Además, muchos de los miembros presionaron para que las mujeres desempeñaran un papel más importante en los procesos políticos y la consolidación de la paz.

Toda la información en el comunicado de prensa.