Foto: Naciones Unidas, T.S. Tirumurti, Representante Permanente de la India ante las Naciones Unidas y Presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de agosto

Consejo de Seguridad reconoce progreso en Darfur para la paz y la seguridad

El Consejo de Seguridad promovió una declaración presidencial en reconocimiento del progreso para promover la paz y la seguridad en Darfur tras la reducción de la operación híbrida en el país. 

En una declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad presentada por el representante de la India, quien es presidente durante el mes de agosto, el Consejo de Seguridad reiteró su llamamiento al Gobierno de Sudán, así como a los signatarios del Acuerdo de Paz de Juba y a los movimientos armados de oposición no signatarios, a cooperar plenamente con las Naciones Unidas y la Unión Africana durante la fase de liquidación de la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID). Asimismo, se acogió con satisfacción la firma el 4 de marzo del Acuerdo Marco entre las Naciones Unidas y el Sudán, y se instó al Gobierno a velar por que las bases de operaciones de la UNAMID entregadas se utilicen exclusivamente para fines de usuarios finales civiles. 

En este sentido, «El Consejo de Seguridad elogia al pueblo de Darfur por su resistencia y cooperación con la UNAMID para contribuir a los esfuerzos de paz», de acuerdo con lo descrito en la declaración por parte de la presidencia del Consejo. Sin embargo, el Consejo también destacó la necesidad de seguir avanzando para consolidar la paz y la seguridad, insistiendo a Sudán poner en marcha su Plan Nacional de Protección Civil y nuevas medidas para promover y proteger los derechos de las mujeres en el país. 

Consulta toda la información aquí.