Foto: ONU, Taye Atskeselassie Amde, Representante Permanente de la República Democrática Federal de Etiopía ante las Naciones Unidas

El Consejo pide poner fin a los ataques contra civiles y aumentar el acceso humanitario en Etiopía

Etiopía y la estabilidad regional más allá de sus fronteras están en juego, advirtió hoy el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, al Consejo de Seguridad durante una reunión sobre a extensión del enfrentamiento militar en ese país y la catástrofe humanitaria. 

Guterres realizó un llamamiento a todas las partes para que cesen inmediatamente las hostilidades y permitan el acceso humanitario sin restricciones a Etiopía. Ya que la región de Tigray se ha mantenido en gran parte bajo un bloqueo humanitario de facto, lo que ha afectado a al menos 400.000 personas viven en condiciones de hambruna. 

Por su parte, los miembros del Consejo destacaron la importancia de mejorar el acceso de los agentes humanitarios. Estados Unidos lamentó la falta de avances desde la declaración del alto el fuego y advirtió que con el regreso de las fuerzas eritreas en el país, podría estallar una guerra regional más amplia. Por otro lado, el delegado de Etiopía expresó su preocupación por los derechos soberanos de un Estado e hizo hincapié en que el Gobierno de Etiopía aplicará todos los medios necesarios para garantizar el orden público, pidiendo al Consejo que sea cauteloso con los hechos. 

Consulta toda la información sobre la reunión aquí.