Foto: ONU, El Secretario General António Guterres en la reunión del Consejo de Seguridad sobre la paz y la seguridad en África.

Secretario General advierte al Consejo de Seguridad sobre catástrofe humanitaria en Etiopía

Antonio Guterres, destacó el enfrentamiento militar, que comenzó hace unos 10 meses en la región norteña de Tigray y advirtió al Consejo de Seguridad sobre las graves implicaciones políticas, económicas y humanitarias para Etiopía y la región en general.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterrez participó en la reunión sobre la paz y seguridad en África, donde se dirigió a los miembros del Consejo enfatizando la situación en Etiopía. En este sentido, hizo un llamamiento a la acción en tres frentes. Primero, pedir a todas las partes que cesen inmediatamente las hostilidades. En segundo lugar, garantizar un compromiso para el acceso humanitario irrestricto en todas partes y restablecer plenamente los servicios públicos. En tercer lugar, crear las condiciones para el inicio de un diálogo político liderado por Etiopía para encontrar una solución a esta crisis.

Asimismo, enfatizó que la región en general ya está siendo testigo del impacto político, económico y social del conflicto más allá de las fronteras de Etiopía. Mencionó que 2 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares y millones más tienen una necesidad inmediata de asistencia humanitaria para salvar vidas, incluidos alimentos, agua, refugio y atención médica; la capacidad de respuesta se ve gravemente limitada por la inseguridad, los retrasos y una serie de restricciones al trabajo de las organizaciones humanitarias.

Finalmente dijo que las Naciones Unidas están dispuestas a trabajar junto con la Unión Africana y otros socios clave para apoyar el diálogo  por lo que la atención y la unidad del Consejo de Seguridad serán fundamentales.

Consulta toda la información en el discurso del Secretario General