Secretario General advierte al Consejo de Seguridad sobre catástrofe humanitaria en Etiopía
Antonio Guterres, destacó el enfrentamiento militar, que comenzó hace unos 10 meses en la región norteña de Tigray y advirtió al Consejo de Seguridad sobre las graves implicaciones políticas, económicas y humanitarias para Etiopía y la región en general.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterrez participó en la reunión sobre la paz y seguridad en África, donde se dirigió a los miembros del Consejo enfatizando la situación en Etiopía. En este sentido, hizo un llamamiento a la acción en tres frentes. Primero, pedir a todas las partes que cesen inmediatamente las hostilidades. En segundo lugar, garantizar un compromiso para el acceso humanitario irrestricto en todas partes y restablecer plenamente los servicios públicos. En tercer lugar, crear las condiciones para el inicio de un diálogo político liderado por Etiopía para encontrar una solución a esta crisis.
Asimismo, enfatizó que la región en general ya está siendo testigo del impacto político, económico y social del conflicto más allá de las fronteras de Etiopía. Mencionó que 2 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares y millones más tienen una necesidad inmediata de asistencia humanitaria para salvar vidas, incluidos alimentos, agua, refugio y atención médica; la capacidad de respuesta se ve gravemente limitada por la inseguridad, los retrasos y una serie de restricciones al trabajo de las organizaciones humanitarias.
Finalmente dijo que las Naciones Unidas están dispuestas a trabajar junto con la Unión Africana y otros socios clave para apoyar el diálogo por lo que la atención y la unidad del Consejo de Seguridad serán fundamentales.
Consulta toda la información en el discurso del Secretario General