Foto: ONU, Malala Yousafzai, en la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Afganistán.

El nuevo gabinete de los talibanes en Afganistán falla términos de inclusión aseguran al Consejo de Seguridad

El mundo está aprendiendo más sobre la verdadera naturaleza de los talibanes día a día, señaló el representante de Afganistán al Consejo de Seguridad; además, mencionó la posibilidad de que el grupo ha seguido cometiendo violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de guerra, agravando la situación humanitaria en el país. 

Durante la reunión del 9 de septiembre diversos actores presentaron sus preocupaciónes y actualizaron la situación en Afganistán al Consejo de Seguridad. Entre las principales preocupaciones está que el gobierno interino recién formado en Afganistán no incluye mujeres ni líderes de minorías, pero contiene muchas figuras que están en la Lista de Sanciones de las Naciones Unidas. Por lo que los participantes instaron a los talibanes que ahora gobiernan a cumplir sus promesas y establecer un administración más inclusiva y representativa.

La Representante Especial del Secretario General y Jefa de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Deborah Lyons, mencionó que «La vida de millones de afganos dependerá de cómo elijan gobernar los talibanes». Asimismo, señaló que el primer ministro, los dos viceprimeros ministros y el ministro de Relaciones Exteriores están dentro de la lista de sanciones de las Naciones Unidas. 

Por otra parte, Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz y activista de la sociedad civil de Pakistán, realizó un llamado al Consejo de Seguridad para apoyar a las mujeres y niñas afganas especialmente defendiendo el derecho de las niñas a la educación; mediante un mecanismo de seguimiento sólido para rastrear y vigilar los abusos de los derechos humanos en Afganistán; aumentando la ayuda humanitaria y para el desarrollo a las Naciones Unidas; y buscando que los talibanes “hagan concesiones reales”. 

La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad aseguraron que los talibanes serán juzgados por sus acciones, no por sus palabras. En este sentido, Simon Coveney, Ministro de Relaciones Exteriores y Defensa de Irlanda y Presidente del Consejo en septiembre, señaló que la participación plena, igualitaria y significativa de la mujer es un requisito previo para la paz y la estabilidad política sostenibles. Por su parte, El representante de los Estados Unidos aseguró la continuidad del compromiso internacional con Afganistán ayudando a s a proporcionar alimentos, albergue, agua, saneamiento y servicios de higiene y más para todos los necesitados. 

Consulta toda la información en el comunicado de prensa oficial