Foto: ONU, El Consejo de Seguridad se reúne sobre las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

Reunión del Consejo de Seguridad sobre el «Mantenimiento De Paz Y Transiciones De La ONU»

Para los países que albergan misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, el cambio a la consolidación de la paz después de un conflicto es tanto una señal de progreso como un momento de profundos riesgos, aseguraron funcionarios al Consejo de Seguridad. 

Ellen Johnson Sirleaf, ex presidenta de Liberia y miembro de The Elders, mencionó que no importa cuán exitosa sea la misión de mantenimiento de la paz, el país anfitrión y su gente deben guiar los esfuerzos de recuperación después del conflicto y «adoptar la paz como una forma de vida». Asismo, aseguró que la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) desplegó alrededor de 180.000 efectivos de mantenimiento de la paz durante sus 15 años de historia y fue ampliamente considerada como un éxito, debido en parte a su fuerte compromiso con socios regionales e internacionales.

También informó al Consejo la representante de la sociedad civil, Safaa Elagib Adam, Presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunitario de Sudán, quien recordó que su país «impresionó al mundo» cuando las mujeres y los jóvenes lideraron una revolución histórica y no violenta que puso fin a décadas de brutal gobierno militar en 2019. Además, describió las formas en que el Consejo puede ayudar a Sudán en su respuesta a los combates, asesinatos, violaciones y saqueos en curso, mediante una reforma del sector de seguridad, apoyar a la sociedad civil y brindar apoyo técnico, desarrollo de capacidades y capacitación en género.

Por su parte, los miembros del Consejo de Seguridad afirmaron la complejidad de las transiciones de mantenimiento de la paz y rechazaron los intentos de imponer soluciones de «talla única» en cualquier país o contexto. Asimismo, algunos miembros subrayaron la primacía del país anfitrión en el proceso de consolidación de la paz, al tiempo que advirtieron contra las limitaciones o los plazos impuestos desde el exterior.

Consulta toda la información en el comunicado de prensa oficial.