Foto: ONU, Izumi Nakamitsu, Alto Representante para Asuntos de Desarme, informa al Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria

Inconsistencias en la evaluación y verificación del desarme de armas químicas en Siria

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) encargada de la destrucción del programa de armas químicas de Siria aún no puede considerar el archivo cerrado, asegura el el funcionario de desarme al Consejo de Seguridad. 

Izumi Nakamitsu, Secretaria General Adjunta y Alta Representante para Asuntos de Desarme, informó a los 15 miembros del Consejo sobre el reciente compromiso de su Oficina, tras señalar que su trabajo sigue sujeto a la evolución de la pandemia de COVID-19 y las condiciones en Siria. En este sentido, aseguró que, debido a varias “lagunas, inconsistencias y discrepancias” la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aún no puede considerar que la declaración hecha por Siria sea completa o precisa. 

Asimismo, aseguró que «La plena cooperación de la República Árabe Siria con la Secretaría Técnica es esencial para cerrar esas cuestiones pendientes». Además, insistió al Consejo de que cualquier uso de armas químicas es totalmente inaceptable y que los responsables deben rendir cuentas, advirtió que el mundo no debe arriesgarse a tolerar tales crímenes o tratarlos con impunidad. 

Por su parte, los miembros del Consejo de Seguridad, reiteraron su enérgica condena del uso de armas químicas en cualquier lugar, por cualquier persona y bajo cualquier circunstancia. Algunos representantes expresaron su preocupación por las demoras descritas por la Sra. Nakamitsu y el último informe de la OPAQ, otros destacaron la cooperación continua de Siria con la organización e instaron a todas las partes a entablar un diálogo y mantener el rumbo.

Consulta la reunión completa aquí.